-
Mmm ... no sé. Creo que aquí, en primer lugar tod@s aportamos algo (que es complementario a lo aportado por los demás), y por otra parte también hay "posts de muestra de intenciones" o "posts de carácter" o "posts para caer en la cuenta de algo" o "posts de contrapeso". En fin, todo sirve.
Dicho eso -y desde mi evidente modestia-, trato de ver lo positivo de lo que dice mathtruco, así que yo perfectamente podría suscribir lo siguiente, porque parece algo obvio y directo: El mejor libro (con mucha diferencia) es el cuaderno con tus apuntes.
Creo que no necesita explicación o ilustración posterior, y basta con la reflexión serena por parte de quien lea esa frase.
Terminaría asimismo viendo lo positivo o complementario de lo que tú, alephzero, aportas. Un buen libro es "cosa fina", es algo motivador además y puede ser incluso definitivo a la hora de asentar el progreso, la motivación de un alumno. Un buen libro es una obra completa, coherente, fruto de mucha actividad coordinada. Un buen libro es algo magnífico y suficientemente diverso y abierto.
Quizá tú tenías en mente alguna mala experiencia o ciertas imágenes inadecuadas. Te recordaré, para compensar, otras ciertas claras ilustraciones: Las de quienes se sumergen en las clases y componen hermosos apuntes, los cuales les servirán durante toda la vida (y no sólo a ellos, je, je, ya sabes).
____________________
P.D.: Quizá me había dejado lo más importante. Un libro es algo asentado, bastante cerrado en cierta forma. Un profesor es mucho más abierto, aunque se ve obligado a autoTrazarse ciertos caminos para poder desarrollar la clase y su materia. Unos apuntes personales, por el contrario, permiten algo necesario que no se dá con otros medios, permite la rebeldía, la innovación, abrir atrevidas vías, posibilitar el progreso de la ciencia. Los apuntes son la plasmación de la juventud, del avance, del terremoto ... son el arte.
-