Autor Tema: Libros para comenzar la carrera de Matemáticas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21 Junio, 2021, 12:59 pm
Leído 3374 veces

Gokiul

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 30
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola,
Voy a comenzar la carrera de Matemáticas y buscaba recomendaciones de libros para el primer año. Entiendo que deberían versar sobre análisis, cálculo y algebra lineal. ¿O debería estudiar por los apuntes del profesor?
Saludos

21 Junio, 2021, 03:42 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola,
Voy a comenzar la carrera de Matemáticas y buscaba recomendaciones de libros para el primer año. Entiendo que deberían versar sobre análisis, cálculo y algebra lineal. ¿O debería estudiar por los apuntes del profesor?
Saludos

Esto mejor se lo preguntas a tus profesores, suelen dar libros de referencia en cada asignatura.

21 Junio, 2021, 04:15 pm
Respuesta #2

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Un consejo:

    - No subestimes los apuntes y listados de ejercicios de tu profesor.
    - El mejor libro es el cuaderno con tus apuntes.

Básate en eso para estudiar, que la bibliografía que revises sea sólo para complementar lo visto en clases. Si luego en tu tiempo libre quieres profundizar más en libros está bien. Pero primero es lo primero, entender cada clase.

16 Septiembre, 2021, 03:46 am
Respuesta #3

alephzero

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Un consejo:

        - El mejor libro es el cuaderno con tus apuntes.



Como profesor de matematica, creo que este es el peor consejo que se puede dar. Los apuntes nunca van a ser mejores que un libro. Lo que dijiste despues SÍ es cierto.... los apuntes sirven para entender la primera vez.... pero son solo para eso, para un primer vistazo, una buena idea. Si queres saber de verdad, nada mejor que un libro.

18 Septiembre, 2021, 09:47 am
Respuesta #4

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Mmm ... no sé. Creo que aquí, en primer lugar tod@s aportamos algo (que es complementario a lo aportado por los demás), y por otra parte también hay "posts de muestra de intenciones" o "posts de carácter" o "posts para caer en la cuenta de algo" o "posts de contrapeso". En fin, todo sirve.

Dicho eso -y desde mi evidente modestia-, trato de ver lo positivo de lo que dice mathtruco, así que yo perfectamente podría suscribir lo siguiente, porque parece algo obvio y directo: El mejor libro (con mucha diferencia) es el cuaderno con tus apuntes.

Creo que no necesita explicación o ilustración posterior, y basta con la reflexión serena por parte de quien lea esa frase.

Terminaría asimismo viendo lo positivo o complementario de lo que tú, alephzero, aportas. Un buen libro es "cosa fina", es algo motivador además y puede ser incluso definitivo a la hora de asentar el progreso, la motivación de un alumno. Un buen libro es una obra completa, coherente, fruto de mucha actividad coordinada. Un buen libro es algo magnífico y suficientemente diverso y abierto.

Quizá tú tenías en mente alguna mala experiencia o ciertas imágenes inadecuadas. Te recordaré, para compensar, otras ciertas claras ilustraciones: Las de quienes se sumergen en las clases y componen hermosos apuntes, los cuales les servirán durante toda la vida (y no sólo a ellos, je, je, ya sabes).
____________________


P.D.: Quizá me había dejado lo más importante. Un libro es algo asentado, bastante cerrado en cierta forma. Un profesor es mucho más abierto, aunque se ve obligado a autoTrazarse ciertos caminos para poder desarrollar la clase y su materia. Unos apuntes personales, por el contrario, permiten algo necesario que no se dá con otros medios, permite la rebeldía, la innovación, abrir atrevidas vías, posibilitar el progreso de la ciencia. Los apuntes son la plasmación de la juventud, del avance, del terremoto ... son el arte.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

21 Octubre, 2021, 07:54 pm
Respuesta #5

Monkey D. Erick

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 104
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ingeniero, aventurero y loco
A lo largo de mis años en matemáticas me he dado cuenta que lo primordial es entender al profesor dado que sus evaluaciones serán de los temas que va explicando.

Te sugiero un buen cuaderno de apuntes y atención en clase (Pero, no es algo estrictamente obligatorio porque algunos profesores no nacen para ser profesores pero ahí estan)

Y las matemáticas aunque algunos me odien son y serán demostraciones y ejercicios. La teoría es la base, aprende los postulados de los temas tratados y empieza a resolver ejercicios y demostrar sin parar. Haz preguntas y cambia valores para demostrar y validar otros procedimientos o resultados.

Finalmente, revisa la bibliografía del curso o pregunta al profesor sobre un libro y empieza a leerlo y demostrarlo. No leas capítulos sin parar, resuelve ejercicios y demuestra. Si no encuentras el solucionario, pregunta aqui en el foro porque a veces que un problema no salga es estresante y te quita el sueño y el hambre. Pero, nunca dejes de intentarlo.

Saludos.
Disfruta el camino, las matemáticas son el lenguaje abstracto jamás inventado.
Las matemáticas esconden la verdadera esencia del mundo que nos rodea.

21 Octubre, 2021, 08:53 pm
Respuesta #6

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Esta respuesta fue hace meses, pero no la había viso.

Un consejo:

        - El mejor libro es el cuaderno con tus apuntes.



Como profesor de matematica, creo que este es el peor consejo que se puede dar. Los apuntes nunca van a ser mejores que un libro. Lo que dijiste despues SÍ es cierto.... los apuntes sirven para entender la primera vez.... pero son solo para eso, para un primer vistazo, una buena idea. Si queres saber de verdad, nada mejor que un libro.

Yo comencé la carrera leyendo uno o dos libros por cada curso. Era un trabajo arduo que me consumía mucho tiempo. Pero luego recuerdo haberme preocupado de ver a mis compañeros con mejor desempeño y eran mucho más "relajados" que yo. Tenían buenos apuntes y estudiaban de ahí, y hacían ejercicios en grupo, y aprendían todo durante la clase. Ahí entendí que lo que yo hacía, leer libros de la bibliografía de tapa a tapa, era sólo un complemento que debía hacer en el tiempo sobrante, porque en las clases estaba todo. Y cualquier duda que surja se le pregunta al profesor y problema resuelto sin invertir tiempo extra.

Con apuntes no me refiero a escribir sólo lo que el profesor escriba en la pizarra, me refiero a escribir sus explicaciones también, que suelen ser mucho mejores que las de los libros. Y los ejercicios resueltos en clase para qué decir, son mucho mejores que andar buscando ejercicios resueltos en otro lado.

Ya en segundo o tercer año los libros se vuelven súper crípticos. Tratar de aprender a través de un libro de matemática toma mucho tiempo y esfuerzo. Ya no existen libros claros para iniciantes, así que el cuaderno se vuelve la mejor herramienta.

Y sobre enseñanza media (secundaria), no recuerdo que ninguno de los buenos alumnos aprendiera de libros. Si iban a los libros era para aprender otra cosa, pero no para las clases. Ahí sí que lo fundamental era aprender lo que el profesor explicaba.

16 Agosto, 2022, 06:47 am
Respuesta #7

Gabe

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 138
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Por mi experiencia aprobando materias y recursandolas también  :laugh: Te aconsejo que cómo te dijieron aquí arriba la guía de estudio que te de la universidad es más importante que cualquier libro. Los libros son complementarios, de hechos los apuntes universitarios salen de los libros y se encuentran por regla general al final del apunte. El profesor eligió esos temas del libro y los puso en determinado orden porque será así cómo va a enseñar la materia. A que voy con esto? Bueno, si usted cursa álgebra lineal puede llegar a ver leyes de composición y estructuras algebraicas al principio de la materia , antes que vectores. Otro profesor sin embargo arrancará con matríces, otro con lógica proposicional (aunque no pertezca en sí al algebra lineal, pero ud al ser estudiante nuevo no lo sabría sino lo vió en el secundario) Entonces si usted tiene la idea de aferrarse a un libro más que su apunte no tendrá una dirección correcta. La dirección se encuentra cuando uno ya sabe del asunto y puede navegar en un libro sin perderse, en los libros siempre hay más material de lo que abarca un curso semestral. Por eso, cómo también dijieron aquí arriba un libro toca los temas con muchísima más profundidad, por ahora más de la que necesitas. Luego será algo muy positivo tener un libro en casa...

Resumen: Que los apuntes que te da la universidad y la que tu escribas en las clases sean lo principal y luego complementar con libros, o si te gustan más videos.  Los libros en preferencias los que aparecen en la bibliografía aunque podría ser a elección.

Pd: El thread es viejo pero a otra persona quizás le sirva.

12 Mayo, 2023, 04:17 pm
Respuesta #8

JohnC++

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 46
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola que tal, hay libros muy buenos para iniciar los estudios de matemáticas, algunos de los más conocidos son: Álgebra, Geometría y Trigonometría de Baldor, Geometría Analítica de Lehman, los libros de cálculo de LARSON y de LEITHOLD también son muy buenos aunque algunos en la universidad no les caen muy bien :) , y en especial te recomiendo un libro que se titula: Le Sécret des nombres (El secreto de los números) de André Jouette, 2008 SWING.
Saludos.