Autor Tema: ¿La unión de lenguajes no regulares es regular?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27 Abril, 2022, 12:18 am
Leído 297 veces

Jambo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 216
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola! Podrian ayudarme con el siguiente ejercicio?

\( L_d=\{x|x\in \Sigma^*\textsf{y }x\textsf{ es de la forma }a^pbc^m,m>p>0\} \)
\( L_e=\{x|x\in \Sigma^*\textsf{y }x\textsf{ es de la forma }a^pbc^m,0\leq m\leq p\} \)
\( L_f=L_d\cup L_e \)

En la imagen adjunta me dan 3 lenguajes, y me preguntan si el ultimo es o no regular... he visto las soluciones y me dan como respuesta que si lo es ya que la siguiente expresion regular: \( aa*bc* | b  \) lo define. Podrian explicarme como llegar a esa expresion regular a partir de la definicion de los dos primeros lenguajes? No sé me ocurre otra cosa mas que ir probando tiras...

Agradezco cualquiera ayuda que puedan brindarme!

Mensaje corregido desde la administración.

27 Abril, 2022, 02:53 am
Respuesta #1

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,394
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Debes escribir la matemática usando LaTeX. Ya llevas más de 200 mensajes publicados; por favor intenta reescribir el enunciado y si no te sale, te damos una mano.



En la imagen adjunta me dan 3 lenguajes, y me preguntan si el ultimo es o no regular... he visto las soluciones y me dan como respuesta que si lo es ya que la siguiente expresion regular: \( aa*bc* | b  \) lo define. Podrian explicarme como llegar a esa expresion regular a partir de la definicion de los dos primeros lenguajes? No sé me ocurre otra cosa mas que ir probando tiras...

Intuyo que como la estructura de los dos lenguajes es la misma, lo único que hay que modificar es el alcance de las variables \( n,m \). Es decir, dado que se pide la unión, habría que trabajar con \( m>p>0\;\lor\;0\leq m\leq p \) y llevarlo a una forma más "amigable", que permita escribir la ER propuesta en las soluciones. Pero ahora mismo no se me ocurre ninguna técnica algebraica.

Tienes una idea por dónde comenzar.

Saludos