Autor Tema: Gramática de los números romanos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Abril, 2007, 12:14 pm
Leído 52402 veces

carlavilarasau

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Hola, soy estudiante de psicología, y en una asignatura (Psicología del Pensamiento) nos exigen construir la gramática de los números romanos, pero no nos explican nada y no tengo ni idea de cómo sacarlo.

yo he leido el resultado, pero me gustaría saber hacerlo yo, entenderlo.
Os pongo la solución a ver si alguien entiende cómo es y me pudiera echar una mano. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Solución:

Si deseamos construir una gramatica con numeros romanos:
1º Los numeros romanos son:
I, V, X, L, C, D, M

Los valores son:
I ...... 1
V....... 5
X ...... 10
L ....... 50
C ....... 100
D ....... 500
M ....... 1000
Por tanto para nosotros son el conjunto de letras del alfabeto, pero con esto no podemos generar todos los numeros del cero al infinito.

GRAMATICA:
1º Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de esta se suma a la anterior.
Ej. XXI ......... 21

2º La cifra I colocada delante de la V o la X les resta una unidad, la X precediendo a la L o la C les resta diez unidades y la C delante de la D o la M les resta cien unidades.
Ej. IX ........... 9
IV ............ 4
XL ........... 40
XC ........... 90
CD ........... 400
CM ........... 900

3º En ningun numero se puede poner una misma letra mas de tres veces seguidas.
Ej. CCC ........ 300
CD .......... 400

4º Las letras V, L, y la D no pueden duplicarse porque otras letras (X, C, M) representan su valor duplicado.

5º Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, esta restara su valor a la siguiente.
Ej. ICC ...... 199
CIX .... 109

6º El valor de los numeros romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.