Autor Tema: Conocer si la posición social y el programa de preparatoria son dependientes.

29 Marzo, 2021, 02:08 pm
Leído 122 veces

angelabayona

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ve
Hola, necesito me asesoren respecto a como proceder en este ejercicio. Me daría mucha satisfacción poder hacerlo yo misma. Pero necesito una orientación por favor., lo adjunto

29 Marzo, 2021, 06:17 pm
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Hay que usar un test chi cuadrado de independencia. ¿Has visto estos tests en clase? Si no es así, puedes encontrar explicaciones y ejemplos en internet. Por ejemplo, aquí: https://bookdown.org/dietrichson/metodos-cuantitativos/prueba-de-independencia-o-asociacion.html

Si no te aclaras vuelve a preguntar con las dudas concretas que tengas.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

05 Abril, 2021, 05:38 am
Respuesta #2

angelabayona

Hola, he seguido las recomendaciones y he utilizado la prueba chi cuadrado de independencia. Les cuento lo que hice
Para este caso la hipótesis nula es que no existe relación entre el patrón familiar y el programa de estudios de preparatoria.
La alternativa seria que existe relación entre el patrón familiar y el programa de estudios de preparatoria.
Adjunto la tabla con los resultados.

De ellos llegué a la conclusión de que como el valor 21,89 que fue el resultado de la sumatoria  de las frecuencias observadas menos las frecuencias esperadas, las cuales he colocado entre paréntesis, dividido entre las frecuencias esperadas es mayor que el resultado obtenido de la tabla la cual tiene un nivel de significancia del 0.01 con 6 grados de libertad. El cual me dio el resultado de 16,8. Se rechaza la hipótesis nula concluyendo que con un nivel de significación del 1% el patrón familiar y el programa de estudios de preparatoria están relacionados.

05 Abril, 2021, 01:58 pm
Respuesta #3

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Está perfectamente planteado, pero creo que te has equivocado al calcular el valor del estadístico \[ \chi^2 \], da como resultado \[ 19.33 \] y no \[ 21.89 \]. Repasa ese cálculo.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

06 Abril, 2021, 05:17 pm
Respuesta #4

angelabayona

Tenias razón, he hecho los cálculos nuevamente y si me había equivocado. Muchas gracias.