Autor Tema: Video sobre la situación de mujeres en las ciencias

15 Enero, 2021, 08:54 pm
Respuesta #40

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Foro GSC
.
Estimado geómetracat, he repasado tu post y ... en fin, no se parece nada a lo que pretendía yo decir (en varios casos pones en mi boca expresiones opuestas a lo que dije) -si te parece oportuno pón alguna cita, y así podré rectificar y pedir disculpas si me he equivocado-.

De todas formas, con la misma simplicidad que pretendo para las conversaciones, avanzando así en el abordaje a las distintas cuestiones, con esa misma simplicidad repito:

Montemos una charla con moderador -es decir, una máquina neutral que sólo se ocupa de las formas- y, como resulta evidente para todos, las consecuencias serán positivas -puesto que el buen carácter de todos, aquí, está demostrado-. ¿Tan difícil es comprender lo obvio, o sea, que una charla ordenada tiene muchísima más efectividad que una charla sin orden?

¿Qué extrañas razones podría haber para no desarrollar tal conversación? Yo no soy capaz de ver el problema que la pueda impedir. En alguno de los foros que he estado, o en las reuniones familiares, o en las de comunidad de vecinos, o en los bares, ahí SI que -más o menos- comprendo por qué no se producen esas charlas ... pero aquí no lo comprendería, ya que esa charla que propongo no exige nada, sólo orden; y estamos hablando de un grave problema social -y si NADIE DE AQUI lo ve así, entonces todo queda aclarado-,

Otra forma de verlo es la siguiente: surge un problema general cuando paseamos por la calle, (una explosión se oye "por la zona"): ¿nos liamos a hablar todos en grupos, sin orden en la charla, sin marcar objetivos ... o quizá mejor alguien dirige o modera y así avanzamos hacia el objetivo común de aclarar ideas e ir resolviendo el problema?
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

15 Enero, 2021, 09:43 pm
Respuesta #41

Restituto

Montemos una charla con moderador -es decir, una máquina neutral que sólo se ocupa de las formas- y, como resulta evidente para todos, las consecuencias serán positivas -puesto que el buen carácter de todos, aquí, está demostrado-. ¿Tan difícil es comprender lo obvio, o sea, que una charla ordenada tiene muchísima más efectividad que una charla sin orden?

¿Qué extrañas razones podría haber para no desarrollar tal conversación?

Pero en qué sentido dices que esta charla no tiene orden o no está moderada. No se entiende lo que pretendes.

15 Enero, 2021, 09:55 pm
Respuesta #42

geómetracat

• Moderador Global
Antes de nada, perdona si el mensaje anterior ha sonado un tanto borde, o si he malinterpretado tus mensajes.

El asunto básico es el que dice Restituto: no se entiende qué pretendes. En tu primera intervención en el hilo dices:
(...)
Desde luego me veo incapaz de participar así (por mi sensibilidad, por mi debilidad personal, por mi falta de carácter), y sólo me atrevo a proponer una solución EVIDENTE, ...
Parece que aquí digas que no vas a participar en el hilo, es decir, que no vas a dar tu opinión. Y en los dos mensajes que has escrito aquí has hablado únicamente de asuntos formales, de si se debería montar una discusión de esta manera o de esta otra. ¿Darías tu opinión si se hace una charla moderada a tu gusto, o tampoco?

Por otro lado, ¿a qué te refieres exactamente con una charla moderada? En este hilo hemos participado varios moderadores, y ten por seguroque se actuaría si la discusión saliera de madre. Entonces, ¿en qué sentido una discusión con un moderador asignado mejoraría la discusión?

Además, no me has contestado a lo que más me interesaba (porque creo que es lo que mejor me ayudaría a entender tus intenciones):
Por otro lado dices que este hilo no produce nada efectivo. Pero no soy capaz de imaginar ningún caso en que una discusión en este foro produjera algo efectivo. ¿A qué te refieres con algo efectivo? Pon un ejemplo concreto de algo efectivo a lo que creas que se puede llegar con tu propuesta.
Es decir, si se diera una discusión con todas las condiciones que propones en el foro, ¿qué esperas obtener de ella más allá de conocer la opinión de cada uno?

La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

16 Enero, 2021, 12:53 am
Respuesta #43

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
¡Ya sé! Borrad todo lo anterior. Me siento impotente y esto (hablando con sinceridad) es un problema mío por no saber expresarme, pero lo intentaré de nuevo. Antes, respecto al ejemplo de "algo concreto" que me pide geómetracat, no sé qué responder; sólo puedo decir que la reunión es para eso, para encontrar eso (así que no sé qué decir); se charla y se producen avances y acuerdos, es lo de siempre.

¡Bien! Ahora lo más sencillamente que pueda decirlo ...

... ¿Quién ve el tema de "La desigualdad estadística en la presencia de las mujeres o hombres en ciertos ámbitos" como un tema grave?

Y, si hay gravedad, se monta un Orden Del Día y la estructura de la charla: uno habla, planteando algo, y el resto opinan sobre ello ... y si hay un acuerdo o algo ha quedado claro, lo apunta el secretario/moderador. En fin, lo que se hace en todos lados para abordar un tema con un mínimo de intención de avance.

Un ejemplo de ámbito o tema concreto: "La hipotética influencia de la lengua castellana en el desequilibrio estadístico de tal y tal, y las posibles modificaciones de cara a corregir el problema"-.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

16 Enero, 2021, 05:58 am
Respuesta #44

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

...
Si quieres inicia (tu u otra persona) un hilo con algún aporte hecho por mujeres, en principio en Foro general. Después lo ponemos como hilo fijo.

...

Entendido, la lista de mujeres es grande, ni siquiera sé a quien escoger.

Luego de escoger una, investigaré un poco para aprender algo de sus aportes, o lo intentaré. Por tal motivo tardaré en escribir algo, espero que geometracat pueda comenzar.

Será conveniente iniciar con dos mensajes, el primero puede servir para hacer una introducción e incluir un índice para poder enlazar los mensajes del hilo, entonces los aportes de las mujeres pueden ir a partir del segundo mensaje. Para mayor orden conviene incluir una mujer por mensaje.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

16 Enero, 2021, 06:15 am
Respuesta #45

C. Enrique B.

• Foro GSC
Hola

...
Entendido, la lista de mujeres es grande, ni siquiera sé a quien escoger. ///  Luego de escoger una, investigaré un poco para aprender algo de sus aportes, o lo intentaré. Por tal motivo tardaré en escribir algo, espero que geometracat pueda comenzar.

Será conveniente iniciar con dos mensajes, el primero puede servir para hacer una introducción e incluir un índice para poder enlazar los mensajes del hilo, entonces los aportes de las mujeres pueden ir a partir del segundo mensaje. Para mayor orden conviene incluir una mujer por mensaje. ///  Saludos

Yo también ayudaré; me habría gustado conversar sobre esto antes ... pero si alguien ya está decidido, entonces lo ppal. es colaborar (además de que el futuro está abierto).

Así que, si crees que esa estructura que has citado es la adecuada, ya me/nos indicaréis qué tareas hay que hacer.

16 Enero, 2021, 10:10 am
Respuesta #46

geómetracat

• Moderador Global
Luego de escoger una, investigaré un poco para aprender algo de sus aportes, o lo intentaré. Por tal motivo tardaré en escribir algo, espero que geometracat pueda comenzar.

Me gustaría escribir algo sobre los aportes de Maryam Mirzakhani (en realidad es una buena excusa para aprender algo sobre lo que hizo, que es algo que quería hacer desde hace tiempo). Pero lo mío va para largo, pues tengo que documentarme primero y además, hasta febrero no voy a tener el tiempo necesario para dedicarme a esto. Así que si alguien quiere escribir primero, adelante.

24 Enero, 2021, 07:35 pm
Respuesta #47

geómetracat

• Moderador Global
Resucito este hilo porque me he estado mirando las estadísticas de matriculados en licenciaturas/grados presenciales de matemáticas en España y los datos son estos, sacados de aquí (haced click en la imagen para ampliar el gráfico).

Desde luego esto desmonta el mito de que matemáticas es una carrera tradicionalmente "de hombres". Desde que hay datos en la web del ministerio (1985) se matricularon más mujeres que hombres todos los cursos hasta el 2008-2009 (¿tendrá que ver con el inicio de la crisis?). A partir de ahí cada vez se matriculan más hombres.

24 Enero, 2021, 07:39 pm
Respuesta #48

C. Enrique B.

• Foro GSC
-
Justo ahora estaba buscando este hilo, por lo del fallecimiento de Maryam (no sé si la nombrásteis en estos días por su enfermedad).

En fin, estoy triste.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-17/matematicas-maryam-mirzakhani-iran-medalla-fields_1416574/

¿Un simple gráfico desmonta aquello? ... mmm ...
-

24 Enero, 2021, 07:45 pm
Respuesta #49

geómetracat

• Moderador Global
-
Justo ahora estaba buscando este hilo, por lo del fallecimiento de Maryam (no sé si la nombrásteis en estos días por su enfermedad).

En fin, estoy triste.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-17/matematicas-maryam-mirzakhani-iran-medalla-fields_1416574/
-

Se mencionó en el hilo su fallecimiento, pero fíjate que fue en 2017 (tal como escribes el mensaje me ha dado la sensación de que crees que ha muerto recientemente, disculpa si no es así). Fue una gran tragedia en muchos sentidos. Es muy mala suerte que la única mujer que gana una medalla Fields muera tan joven.