Autor Tema: Dadas tres premisas y dos conclusiones, decidir si son válidas o no

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Agosto, 2018, 08:37 am
Respuesta #10

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola


Mira a ver si con este contraejemplo entiendes que \( {\color{red}\bf P_1} \) no es válida:

Spoiler
\( p(x)\;\Leftrightarrow{}\;x \) es un número natural menor que \( -1 \)

\( q(x)\;\Leftrightarrow{}\;x \) es un número natural múltiplo de \( 9 \)

\( r(x)\;\Leftrightarrow{}\;x \) es un número natural múltiplo de \( 3 \)
[cerrar]

Y ahora te cuento lo que haría yo para demostrar la segunda:

Spoiler
Diferenciemos dos casos, el primero:
\( \exists{}x:p(x)\;\Rightarrow{}\;\exists{x}:p(x)\vee r(x)\;\Rightarrow{\;}C_2 \) es válida

CORREGIDO

El segundo:
No existe \( x \) tal que \( p(x)\;\Rightarrow{\;}\exists{x:}q(x)\;\Rightarrow{\;}\exists{x:}r(x)\;\exists{x:}p(x)\vee\,r(x)\;\Rightarrow{\;}C_2 \) es válida
[cerrar]

Lo que está en rojo no lo entiendo. ¿No debería decir \( C_1 \)?

Sí, tienes razón. Me he liado.

Saludos.

14 Agosto, 2018, 09:29 am
Respuesta #11

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Dos preguntas:

¿Por qué no agregás la \( (P_3) \)?

Cuando Napoleón le preguntó a Laplace cómo era posible que en su Tratado de mecánica celeste no mencionaba a Dios en ningún momento, éste le respondió: "Sire, no he necesitado esa hipótesis".

Pues lo mismo pasa aquí.

Y, no entiendo cómo llegás al paso \( 4) \), porque se parece mucho a decir "\( 4)\quad\neg{\color{red}r}(x)\quad{\color{red}\text{Premisa}} \)" pero no es a lo que apuntabas.

No llego a ello de ningún sitio. En cualquier momento de una deducción puedes suponer lo que quieras, en este caso \( \lnot p(x) \) y, si al cabo de unos pasos llegas a otra cosa, como en este caso \( r(x) \) en la línea 7, puedes concluir que \( \lnot p(x)\rightarrow r(x) \) (si suponiendo \( A \) deduces \( B \), es que se cumple \( A\rightarrow B \)). Eso sí, luego ya no puedes usar las líneas entre la hipótesis y la conclusión, porque no son consecuencias de las premisas, sino que usan una premisa adicional que no puedes dar por cierta. Sólo la has supuesto temporalmente para demostrar la implicación.

14 Agosto, 2018, 10:22 am
Respuesta #12

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,390
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Los he entendido a todos. Si tengo alguna duda vuelvo a retomar el hilo. Muchísimas gracias.

Para concluir, miren lo que encontré en un libro que leí hace unos meses sobre Laplace......:



Carlos casi nunca se equivoca en sus mensajes, y eso me hace sentir más humano... ;D :P.

Saludos

Cita de: Laplace a Lagrange
En todo caso, no deja de ser una bella inútil hipótesis.

14 Agosto, 2018, 11:00 am
Respuesta #13

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Carlos casi nunca se equivoca en sus mensajes, y eso me hace sentir más humano... ;D :P.

No cabe duda de que me equivoco de tanto en tanto, incluso con más frecuencia de lo que sería deseable, pero la verdad es que en este caso no entiendo a qué te refieres. Si es porque mi versión de la frase no es exactamente la que pone en el libro, no puedes tener eso en cuenta, porque se trata de dos traducciones del francés. El original usa la expresión "avoir besoin de", que se traduce habitualmente por "necesitar", aunque "tener necesidad" es una traducción más literal.

14 Agosto, 2018, 11:03 am
Respuesta #14

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,390
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Carlos casi nunca se equivoca en sus mensajes, y eso me hace sentir más humano... ;D :P.

No cabe duda de que me equivoco de tanto en tanto, incluso con más frecuencia de lo que sería deseable, pero la verdad es que en este caso no entiendo a qué te refieres. Si es porque mi versión de la frase no es exactamente la que pone en el libro, no puedes tener eso en cuenta, porque se trata de dos traducciones del francés. El original usa la expresión "avoir besoin de", que se traduce habitualmente por "necesitar", aunque "tener necesidad" es una traducción más literal.

¿Por qué todos malinterpretan lo que quiero transmitir? :(. No me refería a eso, es claro que viene de una traducción y es subjetivo de quien lo lee.  Me refería a que muy pocas veces he visto que te has confundido en tus mensajes que leí. Perdón el malentendido... mejoraré mi redacción.

Saludos

14 Agosto, 2018, 11:11 am
Respuesta #15

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
¿Por qué todos malinterpretan lo que quiero transmitir? :(. No me refería a eso, es claro que viene de una traducción y es subjetivo de quien lo lee.  Me refería a que muy pocas veces he visto que te has confundido en tus mensajes que leí. Perdón el malentendido... mejoraré mi redacción.

Ah, pues no te había entendido, pero no, la verdad es que si buscas bien en mi historial verás errores que, afortunadamente, si no los detecta alguien antes, no se le escapan al siempre atento Luis.

14 Agosto, 2018, 11:19 am
Respuesta #16

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,390
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Ah, pues no te había entendido, pero no, la verdad es que si buscas bien en mi historial verás errores que, afortunadamente, si no los detecta alguien antes, no se le escapan al siempre atento Luis.

(Y Carlos contraataca) es que da gusto leerte pero si te soy sincero no te he encontrado muchos errores. A otros usuarios que colaboran también me gusta leerlos, es una pena que algunos de ellos no hayan sacado algún libro.

Hablando de Luis, ¿dónde está? Se lo extraña participando. Hace semanas que no lo veo por aquí. ¿Se quedó festejando tus 50 quizás? Jaja (lo invitaste y quizás se perdió por ahí, o vaya a saber qué le pasó).

Saludos y perdón por la cantidad de off-topics

14 Agosto, 2018, 11:33 am
Respuesta #17

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Pues supongo que Luis estará de vacaciones. No sé si te has parado a pensar en las consecuencias climatológicas que tiene el hecho de que vivimos en hemisferios opuestos y sus repercusiones laborales.

14 Agosto, 2018, 11:36 am
Respuesta #18

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,390
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
¿No es que Luis y vos viven en España?

Si te referías al trecho de distancia que nos separa pues no; como vos estás últimamente en el foro (con poco tiempo, lo sé) pensé que Luis también estaría. Pero no es así. Acá me parece que vendría bien que yo recuerde lo dicho por Laplace... (¿necesito suponer que hay algún tipo de relación laboral/territorial entre Luis y Carlos?) :laugh:.

Saludos

14 Agosto, 2018, 12:07 pm
Respuesta #19

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
¿No es que Luis y vos viven en España?

Si te referías al trecho de distancia que nos separa pues no; como vos estás últimamente en el foro (con poco tiempo, lo sé) pensé que Luis también estaría. Pero no es así. Acá me parece que vendría bien que yo recuerde lo dicho por Laplace... (¿necesito suponer que hay algún tipo de relación laboral/territorial entre Luis y Carlos?) :laugh:.

Saludos

Me refiero a que ahora en España es pleno verano y no invierno. Por lo que agosto es el més más habitual para tomarse unas vacaciones.