Procedimiento para publicar mensajes en el foro
Si deseamos publicar una pregunta o una opinión en el foro, tenemos que ir a la sección y foro adecuados, y publicar allí el mensaje.
Los pasos para hacer esto serán explicados con un ejemplo.
Supongamos que tenemos una duda acerca de cómo se resuelven los sistemas de ecuaciones de 4 incógnitas.
Lo primero que haremos será buscar el foro adecuado donde va la pregunta.
Vamos a la página principal de los foros de matemática, escribiendo en nuestro navegador la dirección de la página principal de los foros:
foro.rinconmatematico.com/index.phpEn esa página veremos varias secciones, que mostramos en la siguiente imagen:
Las secciones pueden estar "plegadas" o "desplegadas".
En la imagen están todas "plegadas".
Nuestra pregunta sobre los "sistemas de ecuaciones" va en la sección
Matemática.
Si la sección está "plegada", damos clic en el botón
+ correspondiente, el cual hemos marcado con un óvalo
rojo en la imagen.
A continuación veremos la lista de todos los foros que están en la sección
Matemática.
Mostramos esto en la siguiente imagen:
Hay una lista de foros, que se ven en letra grande, y están subdivididos en subforos, que se listan en letra pequeña, separados por comas.
Nuestra pregunta sobre "sistemas de ecuaciones" corresponde al foro
Álgebra,
y más concretamente al subforo "
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)".
En tal caso, tendríamos que hacer clic en "
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)" para ingresar a ese subforo.
¿Qué pasa si no sabemos cuál es el subforo correcto?Entonces basta ingresar directamente al foro "
Álgebra".
¿Y qué pasa si no sabemos en cuál de los foros hay que ingresar?En ese caso basta ingresar al último foro de la lista, que dice: "
Otros", y dejar que un Moderador ubique el mensaje en el
foro y
subforo correctos.
Una vez que ingresamos al subforo "
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)",
veremos una lista de todos los mensajes que se han ido publicando en el área de "
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)". Se verá algo parecido a esto:
Si tuviéramos curiosidad por ver lo que dice en esos mensajes, basta hacer clic en el título de uno de ellos, y así ingresaremos al contenido del mensaje, y podremos ver ahí la pregunta original y las sucesivas respuestas que recibió.
Pero nosotros queremos publicar aún nuestro mensaje de los "sistemas de ecuaciones".
Para ello vamos arriba a la derecha, y hacemos clic en "
Nuevo Mensaje", lo cual está marcado con un óvalo
naranja en la imagen.
Se abrirá entonces una página donde podremos por fin escribir nuestra consulta.
Aparecerán varios elementos en pantalla, que explicaremos paso a paso,
pero los más importantes son: el
asunto (o título), el
mensaje, y el botón "
Publicar".
En el "
Asunto" escribimos un título para nuestro mensaje, por ejemplo:
Asunto: ¿Cómo resuelvo un sistema de ecuaciones de 4 incógnitas?Debajo, hacemos clic dentro del rectángulo blanco grande, y escribimos allí nuestro mensaje en forma detallada,
tal como haríamos con un email, con la salvedad de que esta vez el mensaje es público.
Una vez que terminamos de escribir todo, vamos abajo y hacemos clic en el botón "
Publicar".
Veamos la página de edición con más detalle:
Hemos marcado el
Asunto o
Título con un
óvalo verde, y también lo hemos señalado con una
flecha verde.
Ahí podemos ver escrito el título de nuestro mensaje:
¿Cómo resuelvo un sistema de ecuaciones de 4 incógnitas?.
Inmediatamente abajo hay una lista desplegable, que hemos marcado con un óvalo
rosa y una flecha
rosa,
en la que podemos hacer clic, si queremos, para agregar un ícono especial para nuestro mensaje. Este ícono puede servir para indicar a los demás compañeros del foro si se trata de una pregunta, una idea, una propuesta, una opinión, etc.
Debajo hay una lista de íconos que sirven para dar
formato al texto, así como realizar acciones especiales: insertar un
enlace a una página web, mostrar una
imagen, una
animación flash, etc. Hemos marcado esos íconos dentro de un
óvalo naranja, y señalado con una
flecha naranja.
Más adelante explicaremos para qué sirve cada uno de esos íconos.
Debajo están todos los íconos para \( \LaTeX \) y
Geogebra, que hemos marcado dentro de un
óvalo celeste, y señalado con una
flecha celeste.
Estos símbolos son importantes, porque con ellos podemos expresar fórmulas matemáticas que se vean correctamente.
Pero es un tema que explicaremos después.
Abajo están las
caritas, emoticones o smileys, que sirven para expresar emociones, tal como en las salas de chat. Las hemos enmarcado con un
óvalo violeta y señalado con una
flecha violeta.
No necesitan mucha explicación.
La única precaución que hay que tener con ellos, es que no pueden usarse en forma combinada dentro de las fórmulas de \( \LaTeX \).
A continuación aparece un enlace que dice "
Ayuda Latex".
Lo hemos enmarcado en un
óvalo gris.
Sirve para ampliar los conocimientos en la inserción de fórmulas, e incluso introducir símbolos y expresiones que no aparecen en la lista de símbolos de \( \LaTeX \) enmarcada en
celeste.
Dejemos esto para más adelante.
Por fin abajo aparece el rectángulo blanco en donde podemos editar nuestro mensaje.
Lo hemos señalado con una
flecha negra.
Hacemos clic allí con el ratón, para poder comenzar a escribir.En la imagen anterior podemos ver un ejemplo de un posible mensaje con la pregunta específica que queríamos hacer sobre los sistemas de ecuaciones. Reproduzco el texto aquí:
Buenos días.
Tengo el siguiente sistema de ecuaciones de 4 incógnitas, que no sé cuál es la mejor forma de resolverlo.
¿Qué pasos tendría que seguir?
3x + 2y - 5z + u = 0
2x - 5y + 4z - 2u = 1
7x + 3y - 3z = -1
- y + 4u = 2
Gracias por vuestra atención.
Hemos enmarcado en un
óvalo rojo, y señalado con una
flecha roja, a las
Opciones Adicionales.
Haciendo clic ahí podremos configurar algunas características de nuestro mensaje,
y lo más importante: veremos
la opción para adjuntar archivos e imágenes.
Pero otra vez dejaremos los detalles para más adelante.
Por último, tenemos los botones "
Publicar" y "
Previsualizar".
Los hemos enmarcado en un
óvalo azul, y señalado con una
flecha azul.
Para enviar nuestro mensaje a la web, y que todo el mundo pueda verlo y responder nuestra pregunta,
tenemos que hacer clic en el botón "
Publicar".
Si tenemos dudas de cómo se verá nuestro mensaje, podemos hacer una prueba preliminar haciendo clic previamente en el botón "
Previsualizar".
Esto mostrará en la parte superior de la pantalla un ejemplo de cómo se verá nuestro mensaje una vez que esté publicado.
Si no estamos convencidos, vamos abajo de nuevo al rectángulo de edición del mensaje, hacemos las correcciones necesarias, y finalmente hacemos clic en "
Publicar".
La opción por defecto es que veamos cómo ha quedado nuestro mensaje finalmente publicado.