Autor Tema: Problema de Olimpiadas 2º ESO

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18 Abril, 2024, 06:50 pm
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cristina.sande

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Hola ! buenas.
Estoy dándole vueltas a como explicar y resolver un problema de Olimpiadas matemáticas de 2º de ESO, de forma que tenga una solución que no sea por tanteo, ¿alguna ayuda?.
Gracias

"En un determinado país decidieron suprimir casi todos los billetes de curso legal dejando sólo de dos tipos. Con este nuevo sistema sólo hay quince precios enteros que no se pueden pagar exactamente. Si 18 es uno de esos precios que no se pueden pagar exactamente, encuentra el valor de esos billetes."

19 Abril, 2024, 09:28 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

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Hola

 Bienvenida al foro.

Hola ! buenas.
Estoy dándole vueltas a como explicar y resolver un problema de Olimpiadas matemáticas de 2º de ESO, de forma que tenga una solución que no sea por tanteo, ¿alguna ayuda?.
Gracias

"En un determinado país decidieron suprimir casi todos los billetes de curso legal dejando sólo de dos tipos. Con este nuevo sistema sólo hay quince precios enteros que no se pueden pagar exactamente. Si 18 es uno de esos precios que no se pueden pagar exactamente, encuentra el valor de esos billetes."

 Pues sinceramente no se me ocurre como hacerlo sin una suerte de tanteo. Se pueden usar algunos argumentos; aunque la justificación de alguno de ellos si bien no es difícil, no se si lo será para un niño de 2º de ESO.

 Lo pongo en SPOILER por si alguien quiere pensar el asunto.

Spoiler
Voy a llamar \( a,b \) a los dos tipos de billetes.

 Algunas consideraciones:

 0) Está claro que \( a,b>1 \). Si alguno fuese uno podríamos formar cualquier cantidad.

 1) Está claro que \( a,b \) no pueden tener divisores comunes (distinto del uno), es decir, son coprimos. En otro caso, cualquier cantidad formada por combinaciones de esos dos tipos de billetes sería múltiplo de ese divisor común y por tanto no podríamos formar cantidades que no cumpliesen esa condición (por ejemplo si ambos son pares no podríamos formar cantidades impares). Pero el enunciado dice que sólo hay \( 15 \) cantidades que no podemos formar.

 2) Si no podemos formar el \( 18 \) entonces \( a,b \) no pueden ser divisores de \( 18 \), porque entonces podríamos formar esa cantidad. Eso descarta los valores \( 1,2,3,6,9,18 \).

 Todo lo anterior creo que es fácil de entender y explicar.

 3) Dados \( a,b \) coprimos el mayor número que NO puede formarse tomando sumas no negativas de ellos es \( ab-a-b=(a-1)(b-1)-1 \). Esto es un resultado conocido: es el problema de la moneda. La demostración no es difícil... pero no tengo claro que no lo sea para 2º de ESO. Si quieres te enlazo o te escribo alguna demostración.

 Entonces dado que el \( 18 \) no puede formarse sabemos que:

 \( (a-1)(b-1)-1\geq 19 \) es decir \( (a-1)(b-1)\geq 20 \)

 4) A partir de aquí para cada par \( (a,b) \) con \( a<b \) en las condiciones anteriores: coprimos, distintos de \( 1,2,3,6,9,18 \) y cumpliendo \( (a-1)(b-1)\geq 20 \) tenemos que ver cuantos números NO pueden formarse.

 Serán \( ab-a-b \) (el máximo que no puede formarse) menos los números más pequeños que si pueden formarse que son todos los pares \( (x,y)\neq (0,0) \) de números enteros no negativos cumpliendo \( ax+by<ab-a-b \). No se me ocurre una fórmula cerrada para contarlos y no veo otra que contarlos a mano. El objetivo es que:

\(  ab-a-b-cardinal\{(x,y)\neq (0,0)|x,y\in \Bbb Z,\quad ax+by<ab-a-b\}=15 \)

 Gráficamente ese número que hay que descontar es el número de puntitos verdes que se ven bajo la recta \( ax+by=ab-a-b \) del dibujo.


 5) Y ahora vendría el tanteo:

 Para \( a=4 \) (que es el valor más pequeño posible) se tiene que cumplir que \( (4-1)(b-1)\geq 20 \), es decir, \( b\geq 8 \). El primer valor posible de \( b \) (coprimo con \( a \) y distinto de \( 1,2,3,6,9,18 \)) es \( b=11 \). Y ahí ya se ve que hay \( 14 \) posibles pares \( (x,y)\neq 0 \) de enteros positivos cumpliendo \( 4x+11y\leq 4*11-4-11=29 \)

 \( 29-14=15 \) ¡Eureka!

 Se puede ver que no hay más soluciones.
[cerrar]

Saludos.
 

19 Abril, 2024, 12:11 pm
Respuesta #2

Richard R Richard

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Hola.
Spoiler
De buenas a primera diría que no debe ser divisor exacto de 18, no puede ser de denominación 1,2 3,6,9,18


Si tiene un 4, no puede haber ningún complemento a ningún otro divisor ejemplo 5 y 14, y tampoco de lo los divisores del complemento ejemplo 7


Por lo que el par más chico es 4 y 8
Es decir funciona cualquier mezcla de 4, ,8, 11,12,14,15,16,y17 pero la restriccion a solo quince enteros solo es a prueba y error,
La de dos números  pares descartada ya que no se forma ningún impar


Por lo que para mi es 4 y 11. No lo he comprobado, es un problema tipo NP.


Otra combinación deja demasiados números sin poderse formar
[cerrar]
Saludos.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

19 Abril, 2024, 03:52 pm
Respuesta #3

cristina.sande

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Muchas gracias por vuestro tiempo y soluciones !!! :)