Autor Tema: Cuerpo del espacio dual

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Febrero, 2018, 06:57 pm
Leído 1657 veces

JackJack

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 45
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos,

Quiero pedir su ayuda para comprender lo siguiente:

Tengo \( (E, \left\|{\cdot}\right\|) \) un espacio vectorial normado sobre el cuerpo \( \mathbb{K} \). ¿Por qué el espacio dual \( E'=\{f:E\rightarrow{\mathbb{K}}\mid\textrm{f lineal y continuo}\} \) debe ir al mismo cuerpo \( \mathbb{K} \)?¿Se podría definir el dual sobre otro cuerpo?

04 Febrero, 2018, 02:09 am
Respuesta #1

Arturo Gómez

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 381
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Pienso que una ventaja, para el caso de los espacios de Hilbert, es que se puede asociar al funcional un vector del propio espacio (lema de Riesz), y también trabajar con el dual del dual, que a veces es el propio espacio y otras es uno que lo incluye.
Aunque de hecho, el dual de un espacio real se puede definir como sobre los complejos, no es necesariamente sobreyectivo.

Si lo quisieramos ver para hacerlo fácil en dimension 1, el dual de los reales son los propios reales, si quisieramos funcionales lineales que operando sobre los reales nos cubriesen todos los complejos la solución serían los complejos.

El libro de Reed define el dual genéricamente sobre los complejos (pag 72) aunque no pide que sea sobreyectivo, por lo que lo trabajamos en el sentido clásico, es decir si es sobre un espacio real, el dual es sobre los reales aunque esten dentro de los complejos.

04 Febrero, 2018, 04:41 am
Respuesta #2

JackJack

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 45
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias, pero no me queda tan claro su respuesta.

Se podría decir que va sobre el mismo cuerpo porque al hacerlo le hace ganar algunas propiedades? 


04 Febrero, 2018, 01:31 pm
Respuesta #3

Arturo Gómez

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 381
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Eso es lo que yo veo.

04 Febrero, 2018, 05:33 pm
Respuesta #4

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,315
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Se podría decir que va sobre el mismo cuerpo porque al hacerlo le hace ganar algunas propiedades? 

No es sólo por eso.  Si \( E \) es espacio vectorial sobre el cuerpo \( K \) y \( L \) es otro cuerpo con \( K\ne L \) entonces o bien existe \( \alpha \in K \) tal que \( \alpha\notin L \) o bien o bien existe \( \alpha \in L \) tal que \( \alpha\notin K \). Ahora, analiza que ocurriría en cada caso con la operación ley externa \( (\alpha f)(x)=\alpha f(x) \) en \( E^\prime \) si su cuerpo asociado fuera \( L \)