Autor Tema: Estado del Arte de las Matemáticas.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27 Enero, 2021, 02:58 pm
Leído 940 veces

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
¡Bueno!, aquí va otro hilo cargadísimo de ilusión -en todo momento tengo presentes los consejos de los MOD, Admin, compañer@s, reglamentos, etc., y si fallo en algo ya me corregirán o reUbicarán-.

En estos últimos días se ha charlado en el foro sobre papers y demás publicaciones, pero creo que la idea de este hilo es de lo más adecuado (al margen de que, por supuesto, es una idea simplona y ampliamente realizada por aquí y por allá). Observemos el asunto, a base de presentar algunas ideas primarias:
-
...
-
A) ¿No es acaso cierto que Invetigación Y Ciencia es un ejemplo de divulgación correcta, abierta, de la ciencia de frontera, siendo además una revista muy diversa, interDisciplinar, exitosa, y con algunos clásicos redactores de prestigio popular?

B) Ok lo anterior. ¿Cuál es la revista o publicaciones matemáticas del estilo de Scientific American? (ese nombre pertenece a la versión original, internacional, de Investigación Y Ciencia; por cierto, creo que había una edición europea, de pocas páginas).

C) Así que todo esto parece una forma ideal de acercarse a "lo más reciente", y hacerlo con una suficiente comprensión -dada la complejidad de la Matemática de frontera- (y ya ni te cuento si esa hipotética publicación tiene secciones de bibliografía, de Matemática Aplicada, de universidades, o secciones gardnerianas nianas).

D) Si no lo hace el foro -como ente-, yo mismo me suscribiré a la Scientific, a Nature, o a esa publicación matemática que buscamos. Ah, ya imagino que los universitarios de por aquí tendrán acceso a ciertas fuentes de este estilo, así que no estaría mal que lo comentasen -creo que también preguntaré en UNED-. Mmm ... ¡eso es!, quizá alguna publicación universitaria esté orientada a este tipo de divulgación.

E) Por supuesto en este hilo también cabrán divulgaciones comprensibles sobre las demostraciones de Wiles y cosas así.
-
[cerrar]
-
¿Qué? Magnífico, ¿no? ¡Hala a soltar datos, buena gente!
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

01 Febrero, 2021, 06:40 pm
Respuesta #1

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
¡Ajajá, lo encontré! Annals of Mathematics, del famoso Instituto De Estudios Avanzados de Princeton (mmm ... ¿ahí está Maldacena?).

La primera impresión (pág. ppal.) es ¡hachazo, por aquí no pasas! ... Algo así como 350 eur de cuota anual para las personas individuales ... peeero luego (en lo que es una nueva muestra de ocultación de la información) se encuentran "por ahí" amplias y deliciosas vías de acceso, cuyas referencias muestro "a medias" porque apenas menteraú de qué va xxxactamente:

- - JSTOR, que parece ser una acumulación de escritos y papers históricos (hasta la actualidad) y ...

- - ¡Acceso gratuito a 100 lecturas onLine! (quizá esto innncluye innncluso las últimas publicaciones).

En fin, seguiré informándome, para así colocar aquí (o en algún hilo hermano que también he abierto por el foro) info precisa y concisa sobre las características de estas publicaciones y sus distintos servicios.

¡Ah!, he puesto Chess en el buscador de JSTOR y han salido ¡¡33.130 referencias!!
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

01 Febrero, 2021, 06:53 pm
Respuesta #2

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Ni se te ocurra pagar los dinerales que piden por acceder a revistas de artículos matemáticos, ¡por dios! Eso está pensado para universidades (y para particulares incautos que pican en la estafa).

Hay maneras mucho más productivas de tirar el dinero. Y hay maneras de conseguir leer los artículos gratis. Una es el arXiv. Para artículos más antiguos o que no estén en el arXiv, o libros técnicos, hay otros medios de dudosa legalidad pero que todo el mundo usa. Si te interesa te lo puedo comentar por privado.

De todas maneras me reafirmo en lo que te dije una vez. Leer los artículos de una revista de investigación como el Annals es una pérdida de tiempo. No te vas a enterar de nada. Y no es por ti, es porque para leer y ser capaz de sacar algo de un paper de investigación en matemáticas hay que estar muy metido en el campo. Un graduado en matemáticas recién salido de la carrera tampoco se enteraría de nada.

Por otro lado, como revista digital divulgativa de matemáticas y física puedes apuntar el Quanta magazine. De vez en cuando hacen artículos divulgativos de cosas punteras que están bastante bien.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

01 Febrero, 2021, 07:13 pm
Respuesta #3

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
Ni se te ocurra pagar los dinerales ... //  Por otro lado, como revista digital divulgativa de matemáticas y física puedes apuntar el Quanta magazine. De vez en cuando hacen artículos divulgativos de cosas punteras que están bastante bien.
-
Yaaa, yaaa. Habrás visto, según leas mi post previo, que estoy suficientemente centrado, je, je ... pero tu intervención es adecuada y la agradecemos todos porque, como siempre recuerdo, los ppales. protagonistas de un hilo, de una conversación, son los callados lectores no participantes (que son el 95 por ciento del iceberg).

Efectivamente (y no sólo por mi inconmensurable amor por los libros, lo cual hace que yo no necesite pagar nada por ningún lao), para cualquier persona Internet provee de fuentes inagotables (incluso sin asomarse a ilegalidades).

Por supuesto, en la info que publique en este hilo (y en el resto del foro) también estaré atento a evitar malentendidos y malas acciones por parte de los lectores (creo que mi post previo no falla en ese sentido). Además todo queda bien concluido con la gratuidad de JSTOR -creo- y sobre todo con esas 100 lecturas libres mensuales.

Por lo demás hay mil razones para tener a la vista el Estado Del Arte de las Matemáticas, aunque la mayoría de los artículos puedan ser de objetivo inescrutable (realmente no sé qué porcentaje de ellos lo son) ... pero es que ese aroma es ineludible para un amante del saber; aún así tenemos al alcance la vía más razonable, es decir, acceder a dichos artículos a través de personas o revistas divulgadoras (y eso es lo que con más ahínco busco -Investigación Y Ciencia es un ejemplo, y, por supuesto, también varios YouTubers-).

En suma, muchas gracias por haber estado al quite ... ¡¡y por el enlazón de Quanta!!

¡Ah!, poco a poco iré acomodando los datos útiles, pero ahora, si no recuerdo mal, diría que Investigación Y Ciencia pide 70 eur por un año de acceso a TODO (por lo menos a su revista ppal.), y de eso SI que puedo hablar. Esos 70 eur (que yo de momento no pienso pagar) son rentables casi en cualquier caso, dadas las múltiples y variadas características positivas de la Scientific American castellana.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

01 Febrero, 2021, 09:52 pm
Respuesta #4

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Para estudiar matemática conviene arrancar con los libros de cada tema.
Si alguna cosa no aparece en los libros, entonces tiene sentido buscarlo en los papers.
En ese caso yo comenzaría buscando preprints en ArXiv, tal como aconseja geometracat, por la sencilla razón de que es gratuito.
También se puede buscar los preprints en las páginas personales de cada autor, o en libros dedicados a coleccionar artículos destacados.

Muchas revistas permiten su acceso a través de JSTOR.
Allí se pueden ver los artículos de forma gratuita, pero sólo un máximo de 3 al mismo tiempo.